El uso de las redes en la gestión socio-cultural de proyectos artísticostres casos prácticos

  1. SÁNCHEZ GARCÍA, MARÍA
Dirigida por:
  1. Isidro López Aparicio Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Martín Francés Presidente
  2. Lila Insúa Lintridis Secretaria
  3. María José de Córdoba Serrano Vocal
  4. Federico Castro Morales Vocal
  5. Daniel Silvo Gonzalez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de las redes sociales ha repercutido directamente en el modo en que percibimos y consumimos la cultura pero también en la manera en la cual los profesionales de la gestión sociocultual afrontan su trabajo. En esta tesis estudiamos cómo haciendo uso de las redes a modo de estructura base podemos elaborar un proyecto localizado en la periferia, en una situación marginal, dentro de un contexto hostil e incluso en condiciones insólitas, gracias a las nuevas herramientas y plataformas colaborativas donde la implicación de los usuarios es el sustento de dicha red. Mediante un análisis del estado de la cuestión, exponemos las fases más significativas del desarrollo tecnológico en la era de internet para asistir a una reconceptualización del lenguaje debido a la invasión de las TIC. Las nuevas tecnologías posibilitan una mejor comunicación y gestión del conocimiento. Permiten buscar objetivos utilizando, de manera inteligente, las nuevas herramientas a nuestro alcance. Creemos oportuno modificar los ritmos de aprendizaje con la perspectiva de abandonar la zona de confort en nuestro propio beneficio. Para ello proponemos utilizar las redes como punto de encuentro entre las experiencias y las prácticas vitales. En las hipótesis presentamos la posibilidad de considerar las redes la herramienta clave para el desarrollo de nuevos modelos de gestión sociocultural, especialmente en los contextos más particulares. La implicación social de los proyectos aumenta debido al compromiso de los nuevos perfiles profesionales, con mayor capacidad de enfrantarse ante todo tipo de situaciones, y por la revalorización del carácter humano del gestor. Dentro de los objetivos queremos descubrir y analizar el contexto actual para valorar el estado de los modelos de gestión sociocultural y aprender tanto de sus constantes como de sus peculiaridades. Comprobar si el artista en su papel de mediador social podría ser parte activa de un cambio si busca la forma de trasladar el arte y la cultura a las nuevas plataformas digitales, ofreciendo un acceso igualitario al público interesado. Queremos establecer unas pautas para desarrollar un proyecto cultural de manera sostenible en un contexto marginal aplicando un formato sostenible alternativo que permita la producción de un proyecto cultural apostando por un plan de acción en situación de precariedad absoluta pero siempre a favor de la transparencia y buenas prácticas. La metodología de este estudio se plantea desde el aprendizaje obtenido de la experiencia del trabajo de campo. Se desarrolla un estudio de tres casos prácticos para analizar diferentes proyectos. El caso práctico A presenta un festival internacional simultáneo de videoarte, In Medi Terraneum. El caso práctico B habla sobre ARTifariti, los encuentros internacionales de arte y DDHH en el Sáhara Occidental, y el caso C es el proyecto SaveGenderMuseum para evitar que el único museo de género de Europa del este cierre sus puertas en el contexto bélico ucraniano. La capacidad innovadora y creativa del artista, la implicación del gestor y la atención al equipo humano del proyecto siempre favorecen los resultados, especialmente si son equipos multidisciplanares basados en estructuras horizontales. Agrupamos las conclusiones atendiendo a la situación actual, a la figura del gestor y del artista y a las caracterísistas de los proyectos más periféricos u hostiles. La interdisciplineariedad y versatilidad como claves del éxito del nuevo perfil de los profesionales del arte actuales donde la información es la clave para conocer mejor el contexto, pero siempre si fomenta la horizontalidad comunicativa en el trabajo en equipo.