Las mujeres que organizan comedores populares como actoras de cambio socialestudio de caso en Perú y Argentina

  1. GONZALEZ ALTEA, SANDRA
Dirigida por:
  1. Gustavo Palomares Lerma Director
  2. Lorenzo Fernández Franco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Fernando Harto de Vera Presidente
  2. Almudena Cabezas González Secretaria
  3. José-Francisco Jiménez-Díaz Vocal
  4. José Humberto López Martínez Vocal
  5. Francisco Entrena Durán Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 113641 DIALNET

Resumen

Las mujeres han estado durante siglos excluidas del ámbito público. A pesar de su indudable aporte al desarrollo económico, social, cultural y político de cualquier realidad, la sociedad patriarcal y los modelos económicos neoliberales continúan obst aculizando la inclusión de las mujeres en todos los espacios y niveles. Por otro lado, la cultura occidental sienta sus raíces más profundas en la exclusión de determinados grupos sociales, entre los que se encuentra la mujer. La contribución al desa rrollo de sus países no ha sido visibilizada en su justa medida y la conformación de un modelo de desarrollo predominante ha sido ajena a sus experiencias y puntos de vista, generando un fuerte impacto negativo en su calidad de vida, pues las mujeres representan el 70 de la población pobre mundial, poseen menos del 1 de la riqueza del planeta, dedican el 70 de las horas trabajadas pero sólo perciben el 10 de los beneficios, 2/3 de los casi mil millones de analfabetos en el mundo son mujeres, las mujeres elegidas para un cargo político en todos los países sólo representan el 19 de los parlamentos, se estima que medio millón de mujeres e infantes son traficados e introducidos cada año en Europa para su explotación sexual, y al menos, una mujer sobre tres ha recibido golpes, ha sido sometida a relaciones sexuales impuestas o ha sido víctima de alguna otra forma de violencia. Por otra parte, el trabajo de reproducción social y de cuidado del otro ha sido considerado desde antaño como una responsabilidad exclusiva de las mujeres en función de su rol reproductivo. De los tres roles que de forma inherente desarrollan todos los individuos (el rol reproductivo, el rol productivo y el rol comunitario), el reproductivo es el que social mente se atribuye a las mujeres y marca el eje de su identidad y su posición en el mundo. A menudo su rol productivo queda opacado por otras circunstancias y el comunitario con frecuencia se entiende como una extensión del rol reproductivo a modo de madre para todos/as. Este panorama tiene raíces más profundas en las mujeres populares, quienes además toman las riendas de las dificultades económicas que surgen en sus contextos, protagonizan las estrategias de supervivencia para enfrentar la pobre za y se las responsabiliza del mantenimiento de la cohesión social. Reflexionar sobre ello y presentar modelos que rompan con dichas estructuras integra el objetivo de este estudio. En esta investigación doctoral nos proponemos demostrar que las muje