El método paranoico-crítico de Salvador Dalí

  1. LAZARO DOCIO, JESUS
Dirigida por:
  1. Lucía García de Carpi Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Ana María Arias de Cossío Presidenta
  2. Eduardo Chamorro Romero Secretario
  3. Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal
  4. Luis Jaime Brihuega Sierra Vocal
  5. Eugenio Carmona Mato Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82364 DIALNET

Resumen

El objetivo de nuestra tesis es abrir una via de investigacion en torno a la relacion que une al Método Paranoico-Critico de Dali con el psicoanálisis su deuda con las lecturas fruedianas, asi como con otras influencias que clarifican el origen de su gestación y desarrollo. Para ello, hemos realizado un recorrido por las fuentes primarias y secundarias, construyendo unas lentes graduadas que nos han servido para releer la principal aprotación de Dalí al surrealismo: su metodo paranoico-critico. Hemos devanado la madeja para poder elaborar el tejido que la conforma, siguiendo determinados pasos: -Primero nos hemos familizarizado con las influencias psicoanalíticas de su entorno más cercano. -Segundo, hemos concretado los ecos asimilados por Dalí a traves de algunos de los diferentes circulos teoricos y artisticos en los que indago. -Tercero, nos hemos concentrado en los textos de Freud que más han podido repercutir en la conformación de su método paranoico-critico, aportando el testimonio inédito de sus anotaciones a los textos freudianos. -Cuarto, hemos definido la ambivalencia del método a la luz de sus diferentes componentes contradictorios entre si y complementarios en su forma. -Finalmente, hemos analizado dos ejemplos- el primero escrito y el segundo plastico- que consideramos clave para el entendimiento del metodo paranoico-critico: "El Angelus de Millet" y "La metamorfosis de Narciso".