El imperio rosaevolución de la prensa del corazón en España, desde sus orígenes hasta nuestros días

  1. FALCON OSORIO, PILAR
Dirigida por:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Pedro Farias García Presidente
  2. Loreto Corredoira Alfonso Secretaria
  3. Octavio Uña Juárez Vocal
  4. María Pilar Diezhandino Nieto Vocal
  5. Jose Lopez Garcia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59252 DIALNET

Resumen

Estudio histórico de las cuatro revistas españolas que componen la denominada "prensa del corazón" (lecturas, semana, que ayudo a su formación. Un recorrido desde junio de 1921, fecha del primer numero de lecturas; la revista mas antigua, hasta las portadas actuales que lucen en quioscos y librerías. Modificaciones trascendentales, primeros números en color, cambios directivos, estudio de la publicidad, evolución de contenidos, problemas de censura, primeras exclusivas, números especiales y coleccionables son investigados por separado en cada revista. Dejando a un lado la aportación, totalmente novedosa por su profundidad década a década, del desarrollo de cada una de estas revistas desde su primer numero, se refleja la España republicana, franquista y democrática. Fichas resumen y fichas técnicas acompañan el estudio de lecturas; semana; ]hola] y diez minutos; así como capítulos sobre las exclusivas, los paparazi, definición de prensa del corazón y marco histórico que ha ayudado a conformar este fenómeno sociológico de la prensa del corazón en España. Fotocopias en color de las cuatro publicaciones investigadas contribuyen a demostrar que el fruto de estas revistas es resultado de un periodismo que ha ido evolucionando con los años, un periodismo que empezó como literario, de amenidades o de información general y que ha llegado a lo que es hoy: periodismo de corazón, de evasión, ... Que configura el imperio rosa; verdadero fenómeno sociológico de la prensa española.