Departamento: Derecho Constitucional

Facultad: Ciencias de la Información

Área: Derecho Constitucional

Grupo de investigación: Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento

Email: loretoc@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/cyberlaw/

Doctora por la Universidad de Navarra con la tesis Régimen jurídico del patrocinio en España y en la Comunidad Europea 1989.

Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Derecho es Profesora Titular de Derecho de la Información de la Complutense. Desde 2020, es Chair Jean Monnet con la cátedra Modern Times sobre Transformación digital del Patrimonio Audiovisual Europeo. Lidera con Rafael Rubio el Proyecto SN-Disorders Garantías frente a la desinformación en procesos electorales. Cuestiones de ciberseguridad y otros desórdenes informativos en redes (PID2019-105334RB-I00), proyecto que concluye en mayo 2023. En esta línea es miembro desde 2021 del Jean Monnet Center of Excellence de la Universidad de Vienna. FreuDe. También participa en el Proyecto Cyber-Elections de los Fondos Next Generation TED2021-130876B-I00. LA CIBERSEGURIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES que lideran Rafael Rubio y José Mª Coello de Portugal. Ha sido Visiting Scholar en UCLA en el curso 2013/2014, y en la Universidad de California en Berkeley en 1997-1998 (School of Law), y en el verano de 2017. Es Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (no ejerciente en la actualidad). Introdujo en España materias como el Derecho de las Telecomunicaciones e Internet, el Copyright en las industrias culturales y el audiovisual, materias de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde 1998 dirige también el Observatorio y blog sobre TICS disponible en www.ucm.es/cyberlaw que, en la actualidad se mantiene en el Observatorio de la Desinformación. Autora de los primeros libros sobre Derecho de Internet en España así como de la obra más relevante del ámbito latinoamericano sobre derechos y libertades en Internet, en coautoría con Lorenzo Cotino (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012). Co-directora de cuatro manuales de Derecho de la Información, destacando Dº de la Información. El ejercicio del derecho a la información y su jurisprudencia con Ignacio Bel, CEPC, 2014 y de la obra en inglés Communication Rights, Law and Ethics co-editada con Ignacio Bel y Rodrigo Cetina en la editorial Wiley Blackwell (2021). Es miembro de las principales asociaciones de investigadores del área de Comunicación en sus secciones de Derecho y Políticas de Comunicación como AIERI, ICA y ECREA. Co-presidenta de la Sección de Derecho de AIERI y miembro del Comité Internacional. Ha dirigido 10 tesis, dos en los últimos 6 años. También ha coordinado un Programa de doctorado internacional (1998-2005) de la UCM en Santiago de Chile de la que han surgido 20 doctores desde el año 2000. Escribe en prensa (La voz de Galicia o El confidencial) y participa y estudia las redes sociales.