Teoría y estética del Neobarrocoel paradigma de Cabrera Infante

  1. SHIN JEONG, HWAN
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente
  2. Ana Valenciano López de Andújar Secretaria
  3. Teodosio Fernández Vocal
  4. Trinidad Barrera López Vocal
  5. Osvaldo Rodríguez Pérez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 53639 DIALNET

Resumen

La mayoría de la narrativa hispanoamericana contemporánea se agrupan dentro de la estética neobarroca. Esta tesis tiene como fin descubrir la esencia y las características del neobarroco en las obras narrativas de Guillermo Cabrera infante. Como base teórica se investiga el barroco hispánico, el post-estructuralismo, la postmodernidad, la física moderna y el pensamiento oriental en relacion del neobarroco, de modo que se definen el fondo diacrónico y sincrónico del neobarroco. En el análisis textual, las obras, narrativas de cabrera infante se analizan en tres niveles: lenguaje, estructura narrativa y temática. Mediante dicho análisis, podemos concluir que la escritura de cabrera infante es un continuo juego de palabras por el cual malgasta el lenguaje solo en función de placer y no de utilidad, a partir del principio repetitivo y lúdico. Se trata del apogeo del lenguaje barroco del siglo de oro.