Teoría y estética del Neobarrocoel paradigma de Cabrera Infante
- SHIN JEONG, HWAN
- María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1996
- Luis Sáinz de Medrano Presidente
- Ana Valenciano López de Andújar Secretaria
- Teodosio Fernández Vocal
- Trinidad Barrera López Vocal
- Osvaldo Rodríguez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La mayoría de la narrativa hispanoamericana contemporánea se agrupan dentro de la estética neobarroca. Esta tesis tiene como fin descubrir la esencia y las características del neobarroco en las obras narrativas de Guillermo Cabrera infante. Como base teórica se investiga el barroco hispánico, el post-estructuralismo, la postmodernidad, la física moderna y el pensamiento oriental en relacion del neobarroco, de modo que se definen el fondo diacrónico y sincrónico del neobarroco. En el análisis textual, las obras, narrativas de cabrera infante se analizan en tres niveles: lenguaje, estructura narrativa y temática. Mediante dicho análisis, podemos concluir que la escritura de cabrera infante es un continuo juego de palabras por el cual malgasta el lenguaje solo en función de placer y no de utilidad, a partir del principio repetitivo y lúdico. Se trata del apogeo del lenguaje barroco del siglo de oro.