Crítica de arte en prensa 1910-1936

  1. MALMIERCA HERNÁNDEZ, ALMUDENA
Dirigida por:
  1. Jesús Gutiérrez Burón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Carlos Pérez Reyes Presidente
  2. Lucía García de Carpi Secretaria
  3. Miguel Cabañas Bravo Vocal
  4. Ana María Arias de Cossío Vocal
  5. Paloma Esteban Leal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124706 DIALNET

Resumen

Es un estudio historiográfico sobre el crítico de Arte Manuel Abril, quién escribe en 17 publicaciones articulos sobre estética y análisis de los artistas de arte vanguardista, entre los años veinte y treinta. Es más conocido por la crítica semanal que hace entre 1930 y 1936 en Blanco y Negro. Su figura ha sido más reconocida desde el año 1995, año en el que se realiza, en el MNCARS, la exposicion sobre la Sociedad de artistas ibéricos, de la que fue director desde 1925 hasta el año 1932. En el capitulo I se ha trabajado su biografía, realizada a partir de fuentes indirectas, ya que los datos sobre el crítico son muy escasos. En el capítulo II se estudian sus principales planteamientos teóricos, que parten de Kant, y están influidos por Schopenhauer, Kandinsky, Claudel y Bergson. Abril estudia a fondo el papel de la intución como medio de conocimiento y producción artísticos. La intuición es la herramienta del proceso intelectual que permite comprender perfectamente el arte de vanguardia. Se presenta a Manuel Abril como introductor del fovismo, del expresionismo, del cubismo- con un conocimiento agudísimo sobre Juan Gris-, del surrealismo y del arte abstracto. El catálogo del tomo II recoge las sucintas y precisas recensiones del crítico. El anexo es una fuente documental de los artículos más relevantes del crítico.