La evolución del culto a hera en la protohistoria e historia griegas. Continuidad y cambio

  1. RODRIGUEZ TEN M. ELENA
Dirigida por:
  1. Domingo Plácido Suárez Director
  2. Santiago Montero Herrero Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Arminda Lozano Velilla Presidenta
  2. Alberto Bernabé Pajares Secretario
  3. Fco. Javier Gomez Espelos Vocal
  4. Emilio Suárez de la Torre Vocal
  5. Ana Iriarte Goñi Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Teseo: 124996 DIALNET

Resumen

Este estudio pretende mostrar desde un enfoque interdisciplinar cómo la formación de la religión griega fue un proceso de gran complejidad en el que intervinieron tradiciones y costumbres muy diversas , propias de las poblaciones y civilizaciones existentes en el Egeo desde la Prehistoria, y en el cual se observa ante todo una continuidad cultural, aunque con cambios y transformaciones.Un claro exponente de esta situación lo encontramos en la evolución del culto a Hera, una divinidad prehelénica que fue adoptada por las poblaciones protogriegas que se introdujeron en la Grecia continental a lo largo de la Edad del Bronce, cuyos atributos y características se vieron modificados a lo largo de los Siglos Oscuros y especialmente en el Alto Arcaísmo.El estudio de los exvotos hallados en sus santuarios más importantes , así como de las noticias recogidad en las fuentes clásicas nos permite afirmar que esta diosa no fue simplemente el arquetipo de la mujer casada , y que su papel en la religión de la Edad del Bronce y los Siglos Oscuros no estuvo reducido al ámbito del matrimonio y la familia.Por el contrario , Hera fue una diosa muy vinculada al poder real y a las ciudadelas micénicas de la Argólide , zona en la que pudo surgir su culto, y posteriormente fue adorada por las oligarquías que heredaron el poder político tras el colapso micénico.Las transformaciones sociales y políticas que tuvieron lugar durante la Edad del Hierro y el Alto Arcaísmo la relegaron a un papel más secundario en el panteón, centrado en la defensa de la mujer casada y de la institución del matrimonio.No obstante , la arqueología nos demuestra que también conservó algunos de sus atributos iniciales, configurando así una imagen más compleja de la diosa de lo que tradicionalmente se ha manifiestado en la investigación.