La evolución del culto a hera en la protohistoria e historia griegas. Continuidad y cambio
- RODRIGUEZ TEN M. ELENA
- Domingo Plácido Suárez Director
- Santiago Montero Herrero Codirector
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de enero de 2005
- Arminda Lozano Velilla Presidenta
- Alberto Bernabé Pajares Secretario
- Fco. Javier Gomez Espelos Vocal
- Emilio Suárez de la Torre Vocal
- Ana Iriarte Goñi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio pretende mostrar desde un enfoque interdisciplinar cómo la formación de la religión griega fue un proceso de gran complejidad en el que intervinieron tradiciones y costumbres muy diversas , propias de las poblaciones y civilizaciones existentes en el Egeo desde la Prehistoria, y en el cual se observa ante todo una continuidad cultural, aunque con cambios y transformaciones.Un claro exponente de esta situación lo encontramos en la evolución del culto a Hera, una divinidad prehelénica que fue adoptada por las poblaciones protogriegas que se introdujeron en la Grecia continental a lo largo de la Edad del Bronce, cuyos atributos y características se vieron modificados a lo largo de los Siglos Oscuros y especialmente en el Alto Arcaísmo.El estudio de los exvotos hallados en sus santuarios más importantes , así como de las noticias recogidad en las fuentes clásicas nos permite afirmar que esta diosa no fue simplemente el arquetipo de la mujer casada , y que su papel en la religión de la Edad del Bronce y los Siglos Oscuros no estuvo reducido al ámbito del matrimonio y la familia.Por el contrario , Hera fue una diosa muy vinculada al poder real y a las ciudadelas micénicas de la Argólide , zona en la que pudo surgir su culto, y posteriormente fue adorada por las oligarquías que heredaron el poder político tras el colapso micénico.Las transformaciones sociales y políticas que tuvieron lugar durante la Edad del Hierro y el Alto Arcaísmo la relegaron a un papel más secundario en el panteón, centrado en la defensa de la mujer casada y de la institución del matrimonio.No obstante , la arqueología nos demuestra que también conservó algunos de sus atributos iniciales, configurando así una imagen más compleja de la diosa de lo que tradicionalmente se ha manifiestado en la investigación.