El cubismo, del lienzo al foro. Un acercamiento a esta corriente. Parade, puesta en escena que abre la incursión de Picasso al teatro

  1. ESCOBAR RODRIGUEZ IRMA LETICIA
Dirigida por:
  1. Tomas Lorente Rebello Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Presidenta
  2. Noemí Martínez Díez Secretaria
  3. Antonio Cuenca Escribano Vocal
  4. José Luis Parés Parra Vocal
  5. Rosa Gratacós Masanella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53061 DIALNET

Resumen

PICASSO, RECREADOR ARTISTICO DE MULTIPLES FACETAS SE NOS OFRECE EN LA PRESENTE INVESTIGACION A TRAVES DE SU INCURSION EN EL AMBITO TEATRAL, PRECISAMENTE EN LA PUESTA EN ESCENA PARADE AL LADO DE LA COMPAÑIA DE BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV Y DE JEAN COCTEAU. JUSTO EN EL MOMENTO EN QUE EL ARTISTA ESPAÑOL INTENTABA ESTABLECER SUS LOGROS ESTETICOS EN LA PINTURA CUBISTA. ES POR ELLO QUE ANALIZAMOS APARTIR DE LOS LLAMADOS HOMBRES- DECORADO-CREACIONES DE PICASSO PARA EL BALLET PARADE-, LA CUALIDAD DIDACTICA DE SUS OBRAS, A FIN DE SERVIR DE VEHICULO INTRODUCTORIO AL CUBISMO. PARA ELLO SE REALIZARON MUESTRAS DIDACTICAS CON CUATRO DISTINTOS GRUPOS DE DISCENTES A FIN DE OBTENER DATOS CONCRETOS QUE NOS PERMITIERAN CONCLUIR SOBRE LA VIABILIDAD DIDACTICA DE NUESTRA HIPOTESIS. TERMINADAS NUESTRAS EXPERIENCIAS, LOS DATOS OBTENIDOS FUERON SOMETIDOS A UN PROGRAMA DE CALCULO ESTADISTICO QUE NOS PROPORCIONO NOTACIONES ESPECIFICAS SOBRE LA PLASTICIDAD Y POLISEMIA DE LAS CREACIONES PICASSIANAS; AFIRMANDO ASI, NO SOLO SU DUCTILIDAD ESTETICA, SINO CONSTITUYENDOSE EN DUCTIL HERRAMIENTA PARA LA INTRODUCCION DIRECTA AL ARTE CUBISTA UNIVERSAL.