Religiosidad popular e iconográfica en la Galicia de la Contrarreformalos mártires catacumbales romanos
- BOUZA ALVAREZ JOSE LUIS
- Antonio Bonet Correa Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1984
- José María de Azcárate Ristori Presidente
- Antonio Martínez Ripoll Secretario/a
- Antonio Bonet Correa Vocal
- Carlos Alonso del Real Vocal
- Francisco José Portela Sandoval Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Después del concilio de Trento renació el fervor hacia las reliquias. El fenómeno central de este renovado culto fue la extracción y exportación masiva de cuerpos santos desde roma a toda la Europa católica. En Galicia comienzan a llegar cuerpos santos desde el siglo XVII y particularmente desde finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX influyendo sobre la literatura culta y dando lugar a representaciones iconográficas y a manifestaciones poéticas populares en los santuarios de origen y en los surgidos tras la expansión de la devoción a estos santos catacumbales en virtud de su patronazgo militar particularmente desde el comienzo de las campañas de África en 1860.