Desarrollo histórico y situación actual de la educación normal en Panamá
- PATIÑO RODRIGUEZ, ENILDA
- Isabel Gutierrez Zuluaga Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1983
- Isabel Gutierrez Zuluaga Presidente/a
- María del Carmen Labrador Herráiz Secretaria
- José Antonio Ibáñez-Martín Vocal
- Ricardo Ibáñez Marín Vocal
- Millán Arroyo Simón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio realizado comprende un rápido recuento de la historia de la educación normal panameña. Para su mejor estudio la hemos dividido en dos etapas: a- la educación en la época colonial y b- la educación a partir de nuestra era republicana que se inicia en 1903. En la época colonial la educación no alcanza gran desarrollo; pero los resultados que obtiene son fundamentales en el desarrollo posterior de nuestra educación. Durante la era republicana se han obtenido enormes avances cuantitativos de la enseñanza; pero en cuanto a calidad nos queda mucho por mejorar. Los problemas estructurales de los estudios pedagógicos a pesar de las innovaciones introducidas permanecen ancladas en una organización curricular excesivamente tradicional con insuficientes referencias a sus proyecciones técnico profesionales.