Orquesta de la universidad nacional autónoma de México (1936-2003). Historia y desarrollo en el contexto cultural del país

  1. IBARRA GROTH, FEDERICO
Dirigida per:
  1. María Nagore Ferrer Directora

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de de març de 2006

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President
  2. María Regina Pérez Castillo Secretari/ària
  3. Ramón Sobrino Sánchez Vocal
  4. Miguel Ruiz Massip Vocal
  5. María de los Ángeles Chapa Bezanilla Vocal
Departament:
  1. Musicología

Tipus: Tesi

Teseo: 130598 DIALNET

Resum

En esta Tesis se pasa revista a la historia de una de las orquestas mexicanas más antiguas. Por pertenecer a una de las más prestigiosas universidades de América, su devenir histórico se ha visto inevitablemente afectado por los cambios políticos, sociales económicos y culturales que ha enfrentado el país, que se revisan e integran para entender el desarrollo de la organización. El análisis de su programación, grabaciones, una serie de apéndices relativos a los documentos recabados, las biografías de sus directores titulares, la lista de directores y solistas y la programación general del periodo que abarca su estudio complementan este trabajo. Para ejemplificar el análisis de las grabaciones de la orquesta se incluye un CD con la obra Sensemayá, de Silvestre Revueltas en cuatro diferentes versiones. El primer capítulo sirve de marco histórico a la fundación de la orquesta, ya que pasa revista a los organismos similares en México desde su independencia hasta el momento actual. El segundo capítulo contempla la singular vida por la que atravesó la Universidad en momentos de cambio y transformación, las causas que dieron origen a su autonomía, la separación del Conservatorio y la creación de la Facultad de música y su orquesta. El tercer capítulo muestra el panorama de los primeros 25 años de la agrupación, donde se analizan diversos aspectos internos de la orquesta tales como su relación con la institución que la cobija, la programación que distingue este periodo, los problemas que enfrentó para su consolidación y para su presentación en escenarios universitarios y otros escenarios públicos, la constitución de su plantilla orquestal y aspectos externos que ayudaron a su desarrollo como los patronatos promovidos para tal fin. Los siguientes capítulos se destinan a revisar la historia de la agrupación en las etapas subsecuentes y al análisis de aspectos fundamentales de la orquesta; su programación y la grab