Orquesta de la universidad nacional autónoma de México (1936-2003). Historia y desarrollo en el contexto cultural del país

  1. IBARRA GROTH, FEDERICO
Supervised by:
  1. María Nagore Ferrer Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 March 2006

Committee:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Chair
  2. María Regina Pérez Castillo Secretary
  3. Ramón Sobrino Sánchez Committee member
  4. Miguel Ruiz Massip Committee member
  5. María de los Ángeles Chapa Bezanilla Committee member
Department:
  1. Musicología

Type: Thesis

Teseo: 130598 DIALNET

Abstract

En esta Tesis se pasa revista a la historia de una de las orquestas mexicanas más antiguas. Por pertenecer a una de las más prestigiosas universidades de América, su devenir histórico se ha visto inevitablemente afectado por los cambios políticos, sociales económicos y culturales que ha enfrentado el país, que se revisan e integran para entender el desarrollo de la organización. El análisis de su programación, grabaciones, una serie de apéndices relativos a los documentos recabados, las biografías de sus directores titulares, la lista de directores y solistas y la programación general del periodo que abarca su estudio complementan este trabajo. Para ejemplificar el análisis de las grabaciones de la orquesta se incluye un CD con la obra Sensemayá, de Silvestre Revueltas en cuatro diferentes versiones. El primer capítulo sirve de marco histórico a la fundación de la orquesta, ya que pasa revista a los organismos similares en México desde su independencia hasta el momento actual. El segundo capítulo contempla la singular vida por la que atravesó la Universidad en momentos de cambio y transformación, las causas que dieron origen a su autonomía, la separación del Conservatorio y la creación de la Facultad de música y su orquesta. El tercer capítulo muestra el panorama de los primeros 25 años de la agrupación, donde se analizan diversos aspectos internos de la orquesta tales como su relación con la institución que la cobija, la programación que distingue este periodo, los problemas que enfrentó para su consolidación y para su presentación en escenarios universitarios y otros escenarios públicos, la constitución de su plantilla orquestal y aspectos externos que ayudaron a su desarrollo como los patronatos promovidos para tal fin. Los siguientes capítulos se destinan a revisar la historia de la agrupación en las etapas subsecuentes y al análisis de aspectos fundamentales de la orquesta; su programación y la grab