Aprendiendo a ser arquitectos. Creación y desarrollo de la escuela de arquitectura de Madrid 1844-1914

  1. PRIETO GONZALEZ JOSÉ MANUEL
Dirigida por:
  1. José Luis Peset Reig Director/a
  2. Delfín Rodríguez Ruiz Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Ana María Arias de Cossío Secretaria
  3. Ignacio González-Varas Ibáñez Vocal
  4. Carlos Sambricio Rivera Echegaray Vocal
  5. Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 87885 DIALNET

Resumen

La Tesis estudia el desarrollo institucional de la Escuela de Arquitectura de Madrid, incluyendo planes de estudio, oposiciones a cátedra, profesorado, alumnado, pensiones de Roma, relaciones con ingenieros y maestros de obra... incluye tres partes: El periodo de la Escuela Especial (1844-1857) La etapa de la Escuela Superior (1857-1914) Y una parte de "Aspectos Transversales", donde se compara la enseñanza de la arquitectura en la Escuela de Madrid con la de otros centros europeos análogos (Ecole des Beaux-Arts de París, École Spéciale de Architecture, ambas en París; Architekturschule de Munich y Politécnico de Milán). Entre las principales aportaciones de la tesis figura la valoración de la enseñanza científico-técnia de la carrera en la Escuela, contra lo que se venía suponiendo tradicionalmente. Los proyectos "fin de carreras" de los alumnos, estudiados en detalle, revelan un notorio desenvolvimiento con los nuevos materiales, especialmente el hierro. A ello contribuyó mucho el hecho de signar la propedeútica de la carrera a una Escuela General Preparatoria para Ingenieros y Arquitectos, que tuvo dos ediciones (1848-55 y 1886-92). Pero a los ingenieros nunca les interesó. Tras la ley Moyano (1857), la Escuela de Arquitectos se separó definitivamente de la Academia de S. Fernando, e inició una andadura en solitario (respecto de las demás Bellas Artes), aunque dentro de la Universidad Central).