Las representaciones de los hombres y las mujeres en la televisión

  1. BACA LAGOS, VICENTE
Supervised by:
  1. Manuel Martín Serrano Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1994

Committee:
  1. José Luis Piñuel Raigada Chair
  2. Petra María Secanella Lizano Secretary
  3. Pablo del Río Pereda Committee member
  4. Rosa Franquet Committee member
  5. Milagros Domínguez Juan Committee member

Type: Thesis

Teseo: 42635 DIALNET

Abstract

En esta tesis se estudian las representaciones de los hombres y las mujeres que se proponen en los anuncios publicitarios y en los programas televisivos con participación del público; estas representaciones son el resultado de la mediación cognitiva que realizan las Agencias de Publicidad y las Cadenas de Televisión. Asimismo, se estudian las formas de expresión comunicativa que se utilizan en ambos productos, los cuales redundan, completan, matizan, y, a veces, incluso contradicen la información que proporcionan los relatos sobre ambos géneros. Estas formas de expresión son el resultado de una mediación estructural y se ajustan a los modelos de producción de comunicación que aquellas instituciones tienen como propios. En las conclusiones se presentan los arquetipos masculinos y femeninos encontrados y las pautas que afectan a sus diferentes rasgos.