La vejez en la prensa española contemporánea. El proceso de la comunicación periodística en el ámbito de la tercera edad. Análisis evolutivo del mito decadente y modelo prospectivo de la realidad emergente

  1. GARCIA GUTIERREZ, ALFONSO
Dirixida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Francisco García García Secretario
  3. Luis Escobar de la Serna Vogal
  4. Francisco Esteve Ramírez Vogal
  5. Leopoldo R. Seijas Candelas Vogal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tese

Teseo: 70318 DIALNET

Resumo

La imagen proyectada en los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y otros soportes de difusión masiva) acerca de la vejez o ancianidad como producto cultural contemporáneo, y de los viejos o ancianos -la "tercera edad"- como flamante clase sociopolítica , está experimentando una evolución ideológica y estética imparable, acorde con el moderno perfil que define a los nuevos viejos (viejos-jóvenes) del fin de milenio, progresivamente alejados del cliche mítico y reduccionista que asociaba tradicionalmente a la ancianidad con la inutilidad y decrepitud senil. El principal desafío que tienen hoy los comunicadores sociales radica en conseguir unos productos periodísticos convenientemente adaptados, en su formato y en sus contenidos, a las capacidades e intereses del segmento de audiencia de edad avanzada, cada vez más "poderoso" tanto por su volumen demográfico como por su influencia integral en el statu quo de la España que viene.