Las cubiertas de los libros de las editoriales españolas 1923-1936modelo de renovación del lenguaje plástico

  1. García Medina, Alicia
Dirigida por:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Javier Pérez Segura Presidente
  2. Mónica Carabias Álvaro Secretaria
  3. Miguel Cabañas Bravo Vocal
  4. Carlos Reyero Hermosilla Vocal
  5. Wifredo Rincón García Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El libro ha sido y será un instrumento de trasmisión de ideas, conocimientos y, cuando se trata de ficción o de poesía, se convierte en el medio que nos abre el camino para descubrir otros mundos, otras percepciones y otra forma de entender o de soñar la vida y también de apreciar el arte que se puede difundir a través de las ilustraciones contenidas en él especialmente las de las cubiertas de los libros que son objeto de la presente investigación. Uno de los grandes cambios que sufre el libro es el de la incorporación de cubiertas ilustradas que comienzan a ser auténticos carteles publicitarios que se exhiben en los escaparates de las librerías, quioscos y otros diversos puntos de venta como si de una exposición urbana se tratara. El arte de la ilustración, considerado un arte menor comienza a adquirir relevancia e importancia. Son muchos los artistas que dedican su arte a la ilustración de las cubiertas llegando a convertir estos dibujos en auténticas obras de arte y en exponentes de los nuevos lenguajes artísticos. Las cubiertas que en un principio son anónimas pronto se firman por artistas que ponen su arte al servicio del libro lo ha permitido hacer una recopilación de nombres de artistas y que puede servir para posteriores estudios sobre el dibujo y los dibujantes de las primeras décadas del siglo XX. Para la realización del trabajo se han recogido una serie de cubiertas de obras de diversos géneros: novelas, ensayos políticos y poesía publicadas por diferentes editoriales para ofrecer una muestra lo suficientemente amplia y dibujar las diferentes tendencias artísticas de esos años. En un principio el trabajo se centró de forma exclusiva a Madrid aunque vimos en la necesidad de ampliar el estudio a otras editoriales que ejercían su actividad en diferentes lugares de la geografía nacional como Valencia y Barcelona en donde el arte editorial tenía gran pujanza desde los comienzos de la imprenta. También se han incluido junto a las cubiertas de los libros las cubiertas de partituras musicales para lograr una visión global de la ilustración de las cubiertas en España durante las primeras décadas del siglo XX. Las cubiertas analizadas se han agrupado en grandes bloques temáticos bien en relación con la fecha de publicación de la obra, por la temática de las mismas o bien por los artistas que las crearon lo que ha obligado a vertebrar en estudio en diez capítulos destinados los dos primeros a ubicarnos en una España que buscaba su prestigio a través de la cultura. Los ocho restantes capítulos sirven para agrupar las cubiertas como son la imagen de la mujer tanto tradicional como la nueva Eva moderna, el compromiso del arte con los sucesos políticos de esos años como el inicio de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa, el arte de los artistas extranjeros afincados en España, el desarrollo de la ciencia y de los avances técnicos. Junto a estos apartados se ha incluido uno relativo a las cubiertas tipográficas y al empleo de la nueva tipografía asumiendo un destacado papel dentro de la composición artística. Con respecto a los lenguajes y modelos más frecuentes en las cubiertas muchos de nuestros artistas se inspiraron tanto en la tradición artística española como en el resurgir del cubismo, futurismo, expresionismo en consonancia con las ilustraciones de libros que se hacían en Alemania, Francia, Italia lugares donde surgen movimientos de vanguardia incluyendo a esa Rusia surgida tras la Revolución de Octubre que rompe de forma radical con los viejos esquemas pero que poco a poco va sustituyendo por el denominado realismo soviético. Para llevar a cabo el trabajo ha sido imprescindible la consulta de archivos y bibliotecas así como una bibliografía que incluye monografías, revistas y recursos electrónicos. El trabajo se completa con el apéndice de los nombres de los artistas que se mencionan en la obra con una breve reseña biográfica cuando ha sido posible y con un índice de las cubiertas mencionadas en el trabajo.