Función social del arte contemporáneo en España en los años ochenta

  1. LOPEZ FERNANDEZ M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez Méndez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Enrique Domínguez Perela Presidente
  2. Manuel Hernández Belver Secretario
  3. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  4. Ricardo Marín Viadel Vocal
  5. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29800 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DE UN ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO OCCIDENTAL, LA POSMODERNIDAD TANTO NEOCONSERVADORA COMO DESCONSTRUCCIONISTA, ESTA TESIS ANALIZA LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA DECADA DE LOS OCHENTA EN EL DESARROLLO ARTISTICO ESPAÑOL. PARA LA REALIZACION DE ESTA INVESTIGACION SE HAN UTILIZADO LOS SIGUIENTES PUNTOS DE REFERENCIA TEORICOS: EVOLUCION DE LA OPINION PUBLICA; REVISION DEL APORTE DE LA CRITICA EN LA ESFERA DEL ARTE; Y PAPEL DEL ESTADO Y DE SU POLITICA ARTISTICA. ESTOS INSTRUMENTOS TEORICOS NOS HAN SERVIDO PARA ANALIZAR LAS TENDENCIAS ARTISTICAS E INFLUENCIAS FORANEAS, ASI COMO EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES DENTRO DE LAS CUALES SE REVISAN AQUELLAS QUE HAN TENIDO MAYOR RELEVANCIA TANTO EN EL AMBITO PRIVADO COMO EN EL PUBLICO. A TRAVES DE ESTE ESTUDIO HEMOS CONCLUIDO QUE LA FUNCION SOCIAL DEL ARTE CONTEMPORANEO EN LA DECADA OBJETO DE INVESTIGACION, SE HA VISTO SUSTITUIDA POR LA FUNCION POLITICA ESTATAL Y LA FUNCION MERCANTIL FAVORECIDA POR UNA SITUACION POLITICA DE TRANSICION Y POR UNA ECONOMIA EN ALZA.