La programación en la neo televisión

  1. CORTÉS LAHERA, JOSÉ ÁNGEL
Supervised by:
  1. Enrique Torán Peláez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Ramon Rosello Dalmau Chair
  2. José Ignacio Bel Mallén Secretary
  3. Juan José García-Noblejas Liniers Committee member
  4. Alberto Miguel Urruti Committee member
  5. José María Villagrasa Sebastián Committee member

Type: Thesis

Teseo: 64819 DIALNET

Abstract

Entendemos por neotelevisión la oferta de las televisiones públicas y privadas en régimen comercial de competencia, buscando su rentabilidad en la publicidad como principal fuente de financiación y estableciendo como norma para conseguirla los dictámenes de consumo televisivo y análisis, por parte de la audiencia. La programación cobra así un papel importante en cuanto representa la explicitación de la oferta formulada a través del flujo diario y construida según unas claras normas en las que se tiene en cuenta tanto la propia oferta como aquellas de la competencia. Su expresión es la parrilla de programación. El conocimiento pormenorizado de la audiencia y los métodos para cuantificarla, los nuevos planteamientos empresariales derivados de este sistema, el conocimiento de la tipología televisual y la utilización de numerosas estrategias de programación, son algunos de los aspectos destacados de este nuevo modo de entender la televisión.