La expansión internacional de la industria mexicana de televisión

  1. HERNÁNDEZ LOMELI, FRANCISCO
Supervised by:
  1. Fernando Quirós Fernández Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 November 2001

Committee:
  1. Mariano Cebrián Herreros Chair
  2. Enrique Bustamante Ramírez Secretary
  3. Francisco Sierra Caballero Committee member
  4. Marcial Murciano Martínez Committee member
  5. Leopoldo R. Seijas Candelas Committee member
Department:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Type: Thesis

Teseo: 88011 DIALNET

Abstract

La industria de la televisión mexicana hegemonizada casi desde sus orígenes por el Grupo Televisa es un caso peculiar en el conjunto de las industrias culturales de América Latina y por extensión de todos los países llamados periféricos. En esta tesis se repasa su historia poniendo el acento tanto en las distintas estrategias empresariales como en el papel del estado mexicano. Tras discutir las distintas versiones de la Teoría del Imperialismo Cultural se estudia el proceso de transnacionalización de la televisión mexicana hacia el mercado estadounidense y hacia el europeo con especial atención a la penetración de Televisa en España.