La expansión internacional de la industria mexicana de televisión
- HERNÁNDEZ LOMELI, FRANCISCO
- Fernando Quirós Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2001
- Mariano Cebrián Herreros Presidente
- Enrique Bustamante Ramírez Secretario
- Francisco Sierra Caballero Vocal
- Marcial Murciano Martínez Vocal
- Leopoldo R. Seijas Candelas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La industria de la televisión mexicana hegemonizada casi desde sus orígenes por el Grupo Televisa es un caso peculiar en el conjunto de las industrias culturales de América Latina y por extensión de todos los países llamados periféricos. En esta tesis se repasa su historia poniendo el acento tanto en las distintas estrategias empresariales como en el papel del estado mexicano. Tras discutir las distintas versiones de la Teoría del Imperialismo Cultural se estudia el proceso de transnacionalización de la televisión mexicana hacia el mercado estadounidense y hacia el europeo con especial atención a la penetración de Televisa en España.