La expansión internacional de la industria mexicana de televisión

  1. HERNÁNDEZ LOMELI, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Fernando Quirós Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Enrique Bustamante Ramírez Secretario
  3. Francisco Sierra Caballero Vocal
  4. Marcial Murciano Martínez Vocal
  5. Leopoldo R. Seijas Candelas Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 88011 DIALNET

Resumen

La industria de la televisión mexicana hegemonizada casi desde sus orígenes por el Grupo Televisa es un caso peculiar en el conjunto de las industrias culturales de América Latina y por extensión de todos los países llamados periféricos. En esta tesis se repasa su historia poniendo el acento tanto en las distintas estrategias empresariales como en el papel del estado mexicano. Tras discutir las distintas versiones de la Teoría del Imperialismo Cultural se estudia el proceso de transnacionalización de la televisión mexicana hacia el mercado estadounidense y hacia el europeo con especial atención a la penetración de Televisa en España.