"El futurismo como reconstrucción ""poliexpresiva"" del universodel cine a la condición postmedia"

  1. FERNANDEZ, CAROLINA
Dirigida por:
  1. Paolo Bertetto Director/a
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente
  2. Mercedes López Suárez Secretaria
  3. Paolo Bertetto Vocal
  4. Giovam Battista Fatelli Vocal
  5. Román Gubern Garriga-Nogues Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 109471 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral El Futurismo como reconstrucción ¿poliexpresiva¿ del universo: del cine a la condición postmedia, plantea una revisión de las principales aportaciones de esta vanguardia desde un enfoque massmediológico. La creciente presencia de la tecnología en nuestra sociedad y sus numerosos vínculos con el ámbito cultural, obligan a adoptar un prisma distinto al afrontar el papel del Futurismo en la historia del siglo XX. Esta investigación se centra en el análisis de aquellas reflexiones y obras futuristas que al constituir un ejemplo de superación y de adaptación al nuevo contexto tecnológico, puedan servir de referente a la hora de afrontar la revolución digital. En línea con este planteamiento, se ha dedicado una especial atención a la contribución ideológica de Filippo Tommaso Marinetti junto a las experimentaciones intermediales llevadas a cabo por Arnaldo Ginna, Bruno Corra y Anton Giulio Bragaglia. A partir de estas experiencias, se ha valorado el lugar que ocupó la cinem atografía en el universo futurista, como modelo interdisciplinar y auténtico motor de cambio. El análisis de una importante serie de documentos futuristas, junto al estudio de las teorías más recientes en el ámbito cinematográfico y comunicativo, han consentido tender un puente virtual entre 1909-2009.