Nuevos conflictos de las mujeres en la sociedad de consumoCuatro perspectivas sobre la construcción de la identidad femenina en la España de final del siglo
- Luis Enrique Alonso Benito Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2000(e)ko abendua-(a)k 11
- Jose Castillo Alonso Juan Presidentea
- María del Pilar González Martínez Idazkaria
- Angeles Lopez Jimenez Kidea
- José Luis Piñuel Raigada Kidea
- Virginia Maquietra Di Angelo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En el marco de la sociedad de consumo que se analiza desde la perspectiva de la sociología crítica, se exponen los procesos diacrónicos de transformación de los últimos treinta años de la sociedad española y la especial configuración de la identidad femenina en dicho proceso. A partir de la configuración de los fenómenos de cambio en las mujeres se exhiben cuatro perspectivas que dan cuenta de nuevos conflictos en la construcción de la identidad del género femenino: -Las mujeres representadas, el caso particular de las revistas femeninas. -Las mujeres ante el cuidado personal y la belleza. -Las mujeres ante la política representativa. -Las mujeres ante el género, las peculiaridades de sus identificaciones y desinteficaciones. Procesos todos ellos, que señalan cómo desde lugares en principio no conflictivos se ciernen nuevas problemáticas para la construcción de un género autorreferencial.