Nuevos conflictos de las mujeres en la sociedad de consumoCuatro perspectivas sobre la construcción de la identidad femenina en la España de final del siglo

  1. SANTAMARINA VACCARI, CRISTINA
Dirigée par:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 décembre 2000

Jury:
  1. Jose Castillo Alonso Juan President
  2. María del Pilar González Martínez Secrétaire
  3. Angeles Lopez Jimenez Rapporteur
  4. José Luis Piñuel Raigada Rapporteur
  5. Virginia Maquietra Di Angelo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 81943 DIALNET

Résumé

En el marco de la sociedad de consumo que se analiza desde la perspectiva de la sociología crítica, se exponen los procesos diacrónicos de transformación de los últimos treinta años de la sociedad española y la especial configuración de la identidad femenina en dicho proceso. A partir de la configuración de los fenómenos de cambio en las mujeres se exhiben cuatro perspectivas que dan cuenta de nuevos conflictos en la construcción de la identidad del género femenino: -Las mujeres representadas, el caso particular de las revistas femeninas. -Las mujeres ante el cuidado personal y la belleza. -Las mujeres ante la política representativa. -Las mujeres ante el género, las peculiaridades de sus identificaciones y desinteficaciones. Procesos todos ellos, que señalan cómo desde lugares en principio no conflictivos se ciernen nuevas problemáticas para la construcción de un género autorreferencial.