Estética social y práctica cultural en las sociedades de consumo mediatizadasLa estatización de la vida cotidiana y el análisis social

  1. RODRIGUEZ EGUIZABAL ANGEL BLAS
Supervised by:
  1. José Avello Floréz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Ramón Ramos Torre Chair
  2. Antonio Muñoz Carrión Secretary
  3. Francisco Javier Roiz Parra Committee member
  4. José Luis Piñuel Raigada Committee member
  5. Torcuato Pérez de Guzmán Moore Committee member

Type: Thesis

Teseo: 53544 DIALNET

Abstract

El análisis de la sociedad occidental actual debe tener en cuenta que vivimos un tiempo estético: es decir, la relevancia que las formas tienen en la vida social, y como se actúa y se piensa a través de ellas. Esto responde a un fenómeno de "estatización social": convergencia de la esfera artística y el ámbito social; y en el han participado activamente los mcm, el consumo y el diseño. Este estudio trata de construir un marco teórico capaz de explicar este fenómeno y sus consecuencias sobre la manera de ver y entender las relaciones sociales. El nombre con el que se va a designar es el de estética social, que articulara la relacion entre estética y sociedad, y pondrá de relieve la pertinencia de nuevos indicadores para analizarla. Este marco teórico es el que da sentido a la corriente epistemológica que dentro de las ciencias sociales responde al papel social de la estética: los estilos de vida. Así en la ultima parte de esta tesis se mostrara un ejemplo empírico de mirada estética sobre lo social: será un análisis de los estilos de vida culturales de los españoles.