Estética social y práctica cultural en las sociedades de consumo mediatizadasLa estatización de la vida cotidiana y el análisis social

  1. RODRIGUEZ EGUIZABAL ANGEL BLAS
Zuzendaria:
  1. José Avello Floréz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Ramón Ramos Torre Presidentea
  2. Antonio Muñoz Carrión Idazkaria
  3. Francisco Javier Roiz Parra Kidea
  4. José Luis Piñuel Raigada Kidea
  5. Torcuato Pérez de Guzmán Moore Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53544 DIALNET

Laburpena

El análisis de la sociedad occidental actual debe tener en cuenta que vivimos un tiempo estético: es decir, la relevancia que las formas tienen en la vida social, y como se actúa y se piensa a través de ellas. Esto responde a un fenómeno de "estatización social": convergencia de la esfera artística y el ámbito social; y en el han participado activamente los mcm, el consumo y el diseño. Este estudio trata de construir un marco teórico capaz de explicar este fenómeno y sus consecuencias sobre la manera de ver y entender las relaciones sociales. El nombre con el que se va a designar es el de estética social, que articulara la relacion entre estética y sociedad, y pondrá de relieve la pertinencia de nuevos indicadores para analizarla. Este marco teórico es el que da sentido a la corriente epistemológica que dentro de las ciencias sociales responde al papel social de la estética: los estilos de vida. Así en la ultima parte de esta tesis se mostrara un ejemplo empírico de mirada estética sobre lo social: será un análisis de los estilos de vida culturales de los españoles.