Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la Amaem Marias Guerreras

  1. PASCUAL ORTIZ, ITZIAR ADELAIDA
Dirigida por:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Presidente
  2. Eva Aladro Vico Secretaria
  3. Olga Barrios Herrero Vocal
  4. Gabriela Inés Cordone Vocal
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 111949 DIALNET

Resumen

Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la AMAEM Marías Guerreras plantea el análisis de la creación teatral de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras, entidad cultural sin ánimo de lucro nacida en el Centro Cultural Galileo de Madrid, en 2001 y dedicada al fomento y visibilidad de la creación dramática de mujeres. El estudio incluye dos ámbitos diferenciados: el análisis dramatúrgico, o lo que es lo mismo, el estudio de los mensajes y los propósitos de provocar un cierto efecto en el público teatral, así como el análisis de los mensajes procedentes de los medios de comunicación dedicados a este colectivo y sus espectáculos. La comparación entre unos y otros mensajes permite detectar las diferencias existentes entre creación y reflejo en los medios de comunicación y reflexionar sobre el origen y efecto de dichas diferencias. La AMAEM Marías Guereras es comprendida, por tanto, en el contexto del asociacionismo escénico de mujeres, tanto internacional ¿ con agrupaciones como The Magdalena Proyect, o de Fortaleza de la Mujer Maya, ¿ como en el contexto nacional con colectivos similares a la AMAEM Marías Guerreras como Projecte Vaca, Teatro de las Sorámbulas o Dones en Art-. Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la AMAEM Marías Guerreras propone como casos prácticos de análisis los montajes estrenados por la asociación en los últimos seis años: Varadas; En perseguirme mundo ¿qué interesas?; El día de la culpa; Confesiones/ Lo que callan las madres; No más lágrimas y Exorcismo de sirena. Se toma, igualmente, el caso de Tras las tocas, , dado que, como primera creación de la asociación es la más estudiada y analizada hasta la fecha. Para ubicar en su contexto pertinente cada una de estas manifestaciones teatrales, se da cuenta de forma exhaustiva de la historia interna de la asociación, sí como el desarrollo del proyecto asociativo a lo largo del tiempo. La problemática de los recursos disponibles y la desigualdad que afecta a las mujeres creadoras en el acceso a los medios materiales y económicos necesarios para el desarrollo y fomento de la creación dramática, es otro aspecto reflejado, dado que éstos tienen especiales consecuencias en la perdurabilidad del compromiso asociativo de las mujeres creadoras y en el ejercicio de sus prácticas artísticas. Las conclusiones del estudio presentan, en suma, un escenario en el que los mensajes emanados desde la dramaturgia son desplazados a través de la visibilidad en...