La audiencia en los reality shows y su incidencia en los sujetos receptores

  1. QUEVEDO SUAREZ, ANA
Dirigida por:
  1. Francisco Esteve Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Antonio García Martínez Secretario/a
  3. Pastora Moreno Espinosa Vocal
  4. Francisco García García Vocal
  5. José Manuel de Pablos Coello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70334 DIALNET

Resumen

En este trabajo de investigación se analiza la audiencia de los programas de televisión denominados reality shows, que comenzaron a emitirse en las pantallas españolas a principios de los noventa y han tenido una fase de declive con el final de esta década. Se ha estudiado la audiencia utilizando un método cuantitativo para clasificar los receptores de estos programas según las variables; edad, sexo, nivel cultural y nivel económico. Con los datos obtenidos se ha delimitado una muestra representativa del público que sigue los reality shows a los que se ha realizado una encuesta abierta. Este método cualitativo nos ha permitido descubrir en la mayoría de los encuestados una actitud negativa ante estos programas, criticados por abusar del morbo, los sentimientos y la intimidad de las personas, con el objetivo de captar espectadores. Sólo un grupo de personas, concretamente las mujeres mayores de edad y con nivel bajo de estudios, ven estos programas como un servicio social.