La literatura infantil y juvenil en el aula de español l2/leuna propuesta didáctica basada en el enfoque por tareas y orientada a jóvenes y adultos

  1. RUPPL, ZSUZSANNA
Zuzendaria:
  1. Isabel Santos Gargallo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko maiatza-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Jaime García Padrino Presidentea
  2. María Carmen González Landa Idazkaria
  3. Raquel Pinilla Gómez Kidea
  4. Isabel Alonso Belmonte Kidea
  5. Eloy Martos Núñez Kidea
Saila:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Mota: Tesia

Teseo: 131081 DIALNET

Laburpena

La Tesis Doctoral se enmarca en el ámbito epistemológico de la Lingüística Aplicada (LA) y de la Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) lengua extranjera (LE) y se propone reflexionar, de forma fundada, sobre las posibilidades didácticas de textos de literatura infantil y juvenil en el aula de español. Presenta como objetivos fundamentales, en primer lugar, tratar de establecer la situación actual de la aplicación de textos de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) a la enseñanza del español (L2/LE) en un ámbito europeo restringido; en segundo lugar, y a partir de las conclusiones derivadas de este estudio preliminar, hacer una propuesta didáctica basada en textos de LIJ, un material de carácter complementario en el que se propone, siguiendo el enfoque por tareas un conjunto de unidades didácticas destinadas a alumnos jóvenes y adultos, en contextos de instrucción formal: en tercer y último lugar, la puesta en práctica de parte del material didáctico y la consiguiente evaluación del mismo en varios contextos institucionales.