La literatura infantil y juvenil en el aula de español l2/leuna propuesta didáctica basada en el enfoque por tareas y orientada a jóvenes y adultos

  1. RUPPL, ZSUZSANNA
Dirixida por:
  1. Isabel Santos Gargallo Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de maio de 2006

Tribunal:
  1. Jaime García Padrino Presidente
  2. María Carmen González Landa Secretaria
  3. Raquel Pinilla Gómez Vogal
  4. Isabel Alonso Belmonte Vogal
  5. Eloy Martos Núñez Vogal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tese

Teseo: 131081 DIALNET

Resumo

La Tesis Doctoral se enmarca en el ámbito epistemológico de la Lingüística Aplicada (LA) y de la Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) lengua extranjera (LE) y se propone reflexionar, de forma fundada, sobre las posibilidades didácticas de textos de literatura infantil y juvenil en el aula de español. Presenta como objetivos fundamentales, en primer lugar, tratar de establecer la situación actual de la aplicación de textos de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) a la enseñanza del español (L2/LE) en un ámbito europeo restringido; en segundo lugar, y a partir de las conclusiones derivadas de este estudio preliminar, hacer una propuesta didáctica basada en textos de LIJ, un material de carácter complementario en el que se propone, siguiendo el enfoque por tareas un conjunto de unidades didácticas destinadas a alumnos jóvenes y adultos, en contextos de instrucción formal: en tercer y último lugar, la puesta en práctica de parte del material didáctico y la consiguiente evaluación del mismo en varios contextos institucionales.