La gestión de la comunicación en previsión de una crisis empresarialUn modelo proactivo y simétrico en defensa del sector turístico

  1. GONZALEZ HERRERO, ALFONSO
Dirigida por:
  1. Luis Angel Sanz de la Tajada Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Justo Villafañe Gallego Presidente
  2. Rafael A. Perez Gonzalez Secretario/a
  3. Miguel Antonio Santesmases Mestre Vocal
  4. Antonio Lucas Marín Vocal
  5. Javier Alonso Rivas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53180 DIALNET

Resumen

Todas las organizaciones empresariales contemporáneas son susceptibles de sufrir una crisis que ponga en peligro sus objetivos, tanto en términos económicos como de imagen. Las organizaciones turísticas no son una excepción. Esta tesis doctoral analiza las estrategias de gestión de la comunicación que deberían seguir las empresas para responder de manera rápida y eficaz ante una situación potencialmente conflictiva -antes, incluso, de que esta llegue a producirse-. La tesis analiza los tipos de crisis que pueden ocurrir, las etapas que siguen las crisis en su evolución, las estrategias disponibles para la gestión de conflictos potenciales o issues management, las teorías existentes relevantes a la gestión de crisis y las respuestas que han de darse desde el ámbito profesional a este tipo de situaciones. La tesis propone un modelo proactivo de gestión y evalúa el grado de preparación de las organizaciones de los EE.UU. Y España del sector turístico para evitar las situaciones de crisis o minimizar sus consecuencias negativas.