La capacitación como factor de desarrollo de la empresa turística de México

  1. IBARRA LOPEZ JORGE ARTURO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Pedro Cruz Roche Presidente
  2. María José Rivero Menéndez Secretaria
  3. Juan José Durán Herrera Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. Antonio Sáinz Fuertes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29759 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO CONSISTE EN UN ESTUDIO DE LA SITUACION QUE GUARDA LA EDUCACION Y CAPACITACION EN EL AMBITO DE LA EMPRESA TURISTICA, Y SU SIGNIFICACION COMO FACTOR DE DESARROLLO. LA METODOLOGIA UTILIZADA FUE LA SIGUIENTE: 1. ANALIZAR LOS ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL DEL TURISMO. 2. ESTUDIAR LA SITUACION ACTUAL DE LOS PRINCIPALES SUB-SECTORES QUE CONSTITUYEN LA EMPRESA TURISTICA DE MEXICO. 3. ANALIZAR EL DESARROLLO Y FUNCIONES DE LA CAPACITACION EN LA EMPRESA. 4. DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y NECESIDADES EN MATERIA DE CAPACITACION Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL. 5. ELABORACION DE UNA INVESTIGACION SOBRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE MEXICO, ESPAÑA, SUIZA, ESTADOS UNIDOS Y SU SIGNIFICACION EN EL TURISMO. 6. DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE CAPACITACION TURISTICA A NIVEL NACIONAL. HIPOTESIS PLANTEADA: "LA NECESIDAD DE PROYECTAR CORRECTAMENTE LA IMAGEN DE MEXICO A TRAVES DEL PERFECCIONAMIENTO DE SUS CAPACIDADES, SIENDO PARA ELLO INDISPENSABLE ENRIQUECERLA CON LOS RECURSOS DE LA EDUCACION, PARA ASI APROVECHAR MAS CABALMENTE EL POTENCIAL TURISTICO". EN BASE A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS HA SIDO POSIBLE DETECTAR, ENTRE OTROS, UNA FALTA DE DEFINICION EN EL CONTENIDO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ENSEÑANZA TURISTICA ASI COMO UNA INCORRECTA DIRECCION DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION, ACTUALES.