Comunicación para la solidaridadlas ONG y el papel de la comunicación social y periodística en la sensibilización de la opinión pública y el desarrollo

  1. GONZALEZ ALVAREZ, MARTA ISABEL
Dirigida por:
  1. Eva Aladro Vico Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Presidente
  2. Wenceslao Castañares Burcio Secretario
  3. José María Herranz de la Casa Vocal
  4. José María Legorburu Hortelano Vocal
  5. Eloísa Nos Aldás Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

En estos últimos 15 años las ONG españolas no han logrado aún desarrollar suficientemente sus áreas y funciones de comunicación, ni con suficientes recursos materiales y humanos, ni con la suficiente valoración de esa función periodística y comunicativa enmarcada en las propias tareas y misión de las ONG. Tampoco en estos años hemos logrado una mejor formación y sensibilización de los periodistas que trabajan en medios de comunicación, ni hemos logrado un mayor entendimiento y coordinación entre ambos profesionales de la comunicación. Como reflejo de esta situación y, como no podía ser de otra manera, tampoco el mundo académico ha desarrollado en estos años las suficientes investigaciones, programas educativos, publicaciones y manuales que hagan que la comunicación periodística aplicada a las ONG y en base a lograr cambios actitudinales en la sociedad y una mayor solidaridad, tenga la suficiente presencia académica y la necesaria profundidad científica que cuestiones tan fundamentales como el Desarrollo y la Solidaridad humana se merecen. Por eso en estos años, mi preocupación y objeto de estudio no se ha centrado en un sólo hecho o momento concreto, sino más bien en poder comprobar que cuando las ONG se profesionalizan y cuentan en sus equipos con periodistas como responsables de sus departamentos de comunicación para poder relacionarse con los medios de comunicación de masas (tradicionales y alternativos) y que cuando los periodistas, tanto en ONG como en los medios de comunicación, realizan su trabajo con un alto grado de excelencia, ética y profesionalidad, la tarea de sensibilizar a la sociedad y lograr cambios de actitud en base a conseguir un mundo más humano y mejor, es mucho más eficaz. Esto es, en gran parte, lo que, a lo largo de la investigación y como fruto de ella, he considerado denominar de manera general con el término Comunicación para la Solidaridad, analizándolo, definiéndolo y caracterizándolo con profundidad en base a poder comprobar que es a situación planteada hipotéticamente no pueden sólo circunscribirse a las ONG de Desarrollo, sino a toda organización que trabaje en cualquier otro campo del sector solidario o Tercer Sector.