La influencia de F. Molina en la vida artística de Sevilla, 1965-1975

  1. CORTIJO MERIDA, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Anna Maria Guasch Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Roberto Mesa Garrido Presidentea
  2. Manuel Parralo Dorado Idazkaria
  3. Julio D. González Campos Kidea
  4. Andrés Amorós Kidea
  5. Víctor Pérez Escolano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21370 DIALNET

Laburpena

A través de la actividad artística de francisco molina, pintor, he tratado de dar una visión de la evolución del arte de vanguardia en Sevilla desde su llegada a esta en 1965 hasta 1975. Pintor de importante actividad social, molina ha sido el motor de gran parte de la actividad desarrollada en el periodo y la ciudad elegidos en sus aspectos mas interesantes y renovadores. Entre las empresas de mayor trascendencia en las que ha colaborado se cuentan: el club cultural tartesos, la galería la pasarela , la galería Juana de Aizpuru , la creación del museo de arte contemporáneo de Sevilla, la obra cultural de la caja de ahorros de San Fernando, la asociación sindical de artistas plásticos... Así pues, he tratado de estudiar tres aspectos: 1/la creación de un artista, en sus diferentes etapas. 2/ una ciudad, un ambiente, en su actitud ante las artes plásticas. 3/ una época en la historia del arte español, mediante el estudio de una ciudad con raíces artísticas tradicionales y académicas como Sevilla y en condiciones sociales y políticas de una dificultad evidente. Todo ello analizado desde un doble enfoque metodológico: biográfico y sociológico.