Poder sexual o control de la reproducciónentre el mito y el logos en la Grecia arcaica. Análisis sobre los relatos de Hesiodo

  1. CUBERO POSTIGO, INMACULADA
Zuzendaria:
  1. Celia Amorós Puente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Jesús Ibáñez Presidentea
  2. María del Carmen Iglesias Cano Idazkaria
  3. Javier San Martín Kidea
  4. Emilio Lledó Iñigo Kidea
  5. María Teresa del Valle Murga Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14960 DIALNET

Laburpena

Se trata de un análisis de la obra de Hesíodo encaminado a estudiar la neutralización de los significados asociados a los sujetos divinos del mito, lo cual da indicios de un distanciamiento del mito y presenta aspectos que van a tener importancia en el origen de los discursos del "logos". El tema central son los arquetipos de la reproducción y su incidencia en la fundamentación de las categorías sexuales, especialmente la categoría sexual femenina, que por primera vez se muestra apartada de los discursos neutros donde se conceptualiza la categoría humana, de la que queda marginada la mujer. El discurso de Hesíodo desarrolla tales cuestiones mediante un sistema genealógico que engendra un tipo de polaridades que permiten articular un discurso, establecido este en los términos de poder derivados de un mito de soberanía. La figura que expresa finalmente el contenido del discurso es pandora.