Poder sexual o control de la reproducciónentre el mito y el logos en la Grecia arcaica. Análisis sobre los relatos de Hesiodo

  1. CUBERO POSTIGO, INMACULADA
Dirixida por:
  1. Celia Amorós Puente Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jesús Ibáñez Presidente
  2. María del Carmen Iglesias Cano Secretario/a
  3. Javier San Martín Vogal
  4. Emilio Lledó Iñigo Vogal
  5. María Teresa del Valle Murga Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 14960 DIALNET

Resumo

Se trata de un análisis de la obra de Hesíodo encaminado a estudiar la neutralización de los significados asociados a los sujetos divinos del mito, lo cual da indicios de un distanciamiento del mito y presenta aspectos que van a tener importancia en el origen de los discursos del "logos". El tema central son los arquetipos de la reproducción y su incidencia en la fundamentación de las categorías sexuales, especialmente la categoría sexual femenina, que por primera vez se muestra apartada de los discursos neutros donde se conceptualiza la categoría humana, de la que queda marginada la mujer. El discurso de Hesíodo desarrolla tales cuestiones mediante un sistema genealógico que engendra un tipo de polaridades que permiten articular un discurso, establecido este en los términos de poder derivados de un mito de soberanía. La figura que expresa finalmente el contenido del discurso es pandora.