Los condicionantes sociológicos y literarios en la configuración del personaje femenino en las novelas de Thomas Hardy

  1. VILLACAÑAS PALOMO, BEATRIZ

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Cándido Pérez Gállego Presidente
  2. Félix Martín Gutiérrez Secretario
  3. Enrique García Díez Vocal
  4. Susana Onega Jaén Vocal
  5. Ramón Sainero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18700 DIALNET

Resumen

La configuración del personaje femenino en Hardy se encuadra dentro de las ordenadas del ámbito real, es decir, de la época en la que el autor vivió, y del ámbito formal, del contexto exclusivamente narrativo. Tanto uno como otro son enormemente complejos ya que, en lo que respecta al ámbito de la realidad extraliteraria, en este caso, a la época victoriana y, mas concretamente, a las tres ultimas décadas del siglo diecinueve, conviene recordar que esta se caracteriza por un gran dinamismo de ideas y hábitos sociales, si bien prevalecen unas normas y conceptos característicos. Por otra parte, en relación con el ámbito de la forma literaria, hay que decir que las novelas de Hardy difieren unas de otras, a menudo de forma radical, en lo que respecta la forma y al tono narrativos realismo, tragedia, novela pastoril, comedia social, etc. Dentro de estas coordenadas aludidas, una de las conclusiones principales de esta tesis es que la configuración de los personajes femeninos es a un tiempo innovadora y tradicional, y sus características son a menudo contradictorias. Estos personajes son, asimismo, elementos que posibilitan la critica del autor a las instituciones sociales en general y a la doble moral sexual en particular. Están, igualmente, condicionados por el tono narrativo prevaleciente en cada una de las novelas que protagonizan, si bien, en ocasiones, son estos mismos personajes quienes modifican y modulan dicho tono narrativo debido a la fuerza de su caracterización.