Procedimientos de expresividad en la canción popular francesa y española

  1. CALVIÑO MUÑOZ, PALOMA
Supervised by:
  1. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Francisco José León Tello Chair
  2. María Angeles Ciprés Palacín Secretary
  3. Manuel González Garcia Committee member
  4. Mercè Boixareu Vilaplana Committee member
  5. María Adelaida Porras Medrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 29560 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS CONSTITUYE UN ANALISIS DE LA FUSION DE POEMA Y MELODIA EN EL AMBITO DE LA CANCION POPULAR FRANCESA Y ESPAÑOLA. A PARTIR DEL ESTUDIO DE DICHA FUSION, HAN SIDO PUESTOS DE MANIFIESTO LOS PROCEDIMIENTOS EXPRESIVOS QUE LE SON PROPIOS COMO PRODUCTO DE LA UNION POETICO-MUSICAL. SE HA ESTUDIADO LA INTERRELACION DE LOS RITMOS POETICOS DE CANTIDAD, INTENSIDAD, TONO Y TIMBRE CON LOS RITMOS MUSICALES, ASI COMO LA CONFIGURACION DE LA UNIDAD POETICO-MUSICAL, "EL COUPLET". EXISTE UNA SUBORDINACION DE LA MUSICA ANTE EL RITMO DE CANTIDAD VERSAL Y LA UNIDAD POETICA (VERSO Y ESTROFA); LA RIMA TAMBIEN SUELE RECIBIR UN TRATAMIENTO ESPECIAL. EL POEMA SE SUBORDINA A LA MUSICA EN EL RITMO DE INTENSIDAD (SOLO EL ACENTO FINAL DE VERSO ES RESPETADO) Y EN LA ENTONACION. SON PROCEDIMIENTOS EXPRESIVOS PROPIOS DE LA CANCION POPULAR: EL ADORNO VOCALICO, EL CANTO DE RITMOS PAROXITONOS FINALES (CANCION FRANCESA), LA DISLOCACION DE ACENTO ESTROFICO (CANCION ESPAÑOLA), EL ACENTO ANTIESTROFICO POSTERIOR, LA E PARAGOGICA, EL ESTRIBILLO Y LAS REPETICIONES VERSAL Y MELODICA.