Procedimientos de expresividad en la canción popular francesa y española

  1. CALVIÑO MUÑOZ, PALOMA
Zuzendaria:
  1. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Francisco José León Tello Presidentea
  2. María Angeles Ciprés Palacín Idazkaria
  3. Manuel González Garcia Kidea
  4. Mercè Boixareu Vilaplana Kidea
  5. María Adelaida Porras Medrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 29560 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS CONSTITUYE UN ANALISIS DE LA FUSION DE POEMA Y MELODIA EN EL AMBITO DE LA CANCION POPULAR FRANCESA Y ESPAÑOLA. A PARTIR DEL ESTUDIO DE DICHA FUSION, HAN SIDO PUESTOS DE MANIFIESTO LOS PROCEDIMIENTOS EXPRESIVOS QUE LE SON PROPIOS COMO PRODUCTO DE LA UNION POETICO-MUSICAL. SE HA ESTUDIADO LA INTERRELACION DE LOS RITMOS POETICOS DE CANTIDAD, INTENSIDAD, TONO Y TIMBRE CON LOS RITMOS MUSICALES, ASI COMO LA CONFIGURACION DE LA UNIDAD POETICO-MUSICAL, "EL COUPLET". EXISTE UNA SUBORDINACION DE LA MUSICA ANTE EL RITMO DE CANTIDAD VERSAL Y LA UNIDAD POETICA (VERSO Y ESTROFA); LA RIMA TAMBIEN SUELE RECIBIR UN TRATAMIENTO ESPECIAL. EL POEMA SE SUBORDINA A LA MUSICA EN EL RITMO DE INTENSIDAD (SOLO EL ACENTO FINAL DE VERSO ES RESPETADO) Y EN LA ENTONACION. SON PROCEDIMIENTOS EXPRESIVOS PROPIOS DE LA CANCION POPULAR: EL ADORNO VOCALICO, EL CANTO DE RITMOS PAROXITONOS FINALES (CANCION FRANCESA), LA DISLOCACION DE ACENTO ESTROFICO (CANCION ESPAÑOLA), EL ACENTO ANTIESTROFICO POSTERIOR, LA E PARAGOGICA, EL ESTRIBILLO Y LAS REPETICIONES VERSAL Y MELODICA.