Las formas del discurso en la lengua medieval

  1. GIRON ALCONCHEL, JOSE LUIS
Zuzendaria:
  1. Rafael Lapesa Melgar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1981

Epaimahaia:
  1. Alonso Zamora Vicente Presidentea
  2. Andrés Amorós Idazkaria
  3. Fernando Lázaro Carreter Kidea
  4. Rafael Lapesa Melgar Kidea
  5. José Jesús de Bustos Tovar Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 5137 DIALNET

Laburpena

Las formas del discurso procedimientos de la lengua de la narración que reproducen situaciones comunicativas de los personajes se realizan en un contexto reproductor unidad textual integrada por un marco reproductor y un discurso reproducido. El marco se construye con señales demarcativas e indicios externos; el discurso con rasgos distintivos e indicios internos. El contexto manifiesta una doble dimensión semántica: el decir (dimensión del narrador) y el mostrar (la de los personajes). Las características de cada género narrativo determinan las clases de contextos. En el Cantar de Mío Cid aparecen contextos uniformes pluriformes y de dialogo. En el contexto uniforme solo se realiza una determinada forma del discurso (directo indirecto o indirecto libre). En el contexto pluriforme se realizan distintas formas del discurso que reproducen una situación comunicativa inserta en un resumen épico. El contexto de dialogo integrado principalmente por formas directas reproduce diálogos insertos en escenas épicas.