Derecho y política del transporte en la unión europea

  1. PALOU BRETONES, ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. Miguel Martínez Cuadrado Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 von Mai von 2005

Gericht:
  1. Julio Enrile Aleix Präsident
  2. Raúl Leopoldo Canosa Usera Vocal
  3. Santos Miguel Ruesga Benito Vocal
  4. Yolanda Gómez Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 124673 DIALNET

Zusammenfassung

El proceso liberalizador del transporte aéreo en la Unión Europea se vio impulsado por dos sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictadas en los casos "Nouvelle Frontieres" y "Saeed" y se ha venido desarrollando a través de la sucesiva implantación de tres Paquetes de Medidas, cuyo punto de inicio fue en 1987 en un tema relativo a la liberalización de las tarifas áereas. El hilo conductor de dicho proceso ha consistido en la libre aplicación de tarifas aéreas, incremento de los derechos de tráfico, la progresiva liberalización de los servicios de asistencias en tierra en los aeropuertos y la implantación de los sistemas informatizados de reservas y, todo ello, marcado por una creciente concentración del sector, dándose un paso del gigante el 12 de febrero de 2004, al autorizarse la primera fusión entre dos compañías aéreas nacionales de bandera: Air France y KLM. Por otro lado, el pasajero y su entorno constituyente el eje protector esencial de la regulación normativa comunitaria sobre el transporte aéreo en Europa.