Formación y representación de la ideología moderna en la literatura inglesa del siglo diecinueve
- Dámaso López García Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 May 2006
- Félix Martín Gutiérrez Chair
- Isabel Durán Giménez-Rico Secretary
- Glyn Hambrook Committee member
- Fernando Fernández Committee member
- Antonio Ballesteros González Committee member
Type: Thesis
Abstract
El autor estudia la formación y representación, así como los varios usos dialécticos que se han hecho del discurso de la responsabilidad moderna (discurso que el autor identifica con el programa filosófico de Friedrich Nietzsche), en la literatura inglesa del siglo diecinueve. El autor comienza definiendo los rasgos fundamentales del llamado discurso del a responsabilidad a la vez que sitúa los primeros antecedentes de ese discurso en la obra de William Shakespeare (Othello) y de John Milton (Paradise Lost). Durante la primera parte de la tesis, el autor analiza las primeras manifestaciones del héroe byroniano-nietzscehano, el individuo que se hace responsable de su propio interactuar con el mundo (el futuro ultrahombre). Estas primeras manifestaciones se hallan en el poema de Lord Byron, Manfred. La representación del héroe byroniano (el individuo titánico que se hace responsable de su propia configuración ética y estética) evoluciona durante la primera mitad del siglo diecinueve acomodándose a la ideología dominante durante el periodo victoriano (muestra de ello es la sublimación literaria a la que se ve sometido en obras como Wuthering Heights de Emily Brontë) hasta llegar a la propuesta de Thomas Caryle (reflejada en sus conferencias On Heroes). El héroe carlyeano es un individuo que encaja bien en el ideario victoriano de la fe, el deber y el progreso del colectivo social y que, por tanto, se aleja del programa individualista (casi ultrahumano) de Byron. La propuesta de Carlyle genera una oposición dialéctica que resulta muy productiva en la ficción del siglo diecinueve: se trata del antagonismo que mantienen el héroe Carlyleano (in individuo que se erige en emblema de la divinidad así como en responsable de la comunidad a la que sirve) y el villano byroniano (in individuo responsable únicamente de sus propias acciones, libre de cualquier imposición moral dictada desde otros marcos éticos ajenos al suyo). El autor explora esta dicotom