Lo grotesco en el teatro español a partir de 1940neorrealismo y neovanguardia

  1. GARCÍA PASCUAL, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Javier Huerta Calvo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Amancio Labandeira Fernández Presidente
  2. Emilio Javier Peral Vega Secretario
  3. Antonio Fernández Insuela Vocal
  4. María Francisca Vilches de Frutos Vocal
  5. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 131086 DIALNET

Resumen

Este trabajo se enmarca en el estudio de una de las facetas menos conocidas del teatro contemporáneo: la presencia de elementos grotescos en la escena española a partir de 1940. Estos elementos son bien conocidos por lo que se refiere a la etapa anterior, el periodo comprendido entre 1892 y 1939, gracias, sobre todo, a la numerosa bibliografía existente sobre los dos máximo a autores de esos años, Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Sin embargo, está bastante menos explorada la suerte corrida por esta importante dimensión estética en el teatro español que ha venido escribiéndose desde la inmediata posguerra hasta nuestros días. Tal es el propósito que se pretende: profundizar, en el marco del teatro de autor de tendencia neorrealista y neovanguardista, en la modalidad estética e ideológica de unas obras que han llegado a convertirse e iconos del teatro comprometido.