La gestión de la comunicación en los museos de Madridauditoria de relaciones públicas

  1. VIÑARAS ABAD, MÓNICA VICTORIA
Zuzendaria:
  1. María Teresa García Nieto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko abendua-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidentea
  2. María del Pilar Aumente Rivas Idazkaria
  3. Jordi Xifra Triadú Kidea
  4. Antonio Castillo Esparcia Kidea
  5. Paul Capriotti Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Teseo: 130616 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta investigación es conocer y analizar la comunicación que están realizando los museos -ubicados en la Comunidad de Madrid- en la actualidad. Este análisis resulta muy adecuado en este momento, ya que los museos -desde hace apenas 20 años- están en un proceso de apertura a la sociedad, conscientes de las nuevas demandas del público y de la competencia cultural y de ocio a la que se enfrentan. Esto les lleva, a establecer nuevas relaciones con el público, que sean adecuadas a la oferta del museo y a las expectativas sociales. Para realizar esta investigación se ha ido al origen de la comunicación de estas instituciones, sus departamentos de comunicación, el personal, número, formación, etc., y por último, se ha comprobado qué modelos/s de relaciones públicas se están practicando en los museos. La entrevista en profundidad, el análisis de contenido, la observación directa no participante, son algunas de las técnicas que han permitido obtener la información necesaria para el posterior análisis y comprobación de hipótesis. El conocimiento de la gestión comunicativa, permite descubrir las tendencias en esta gestión, así como, identificar los posibles puntos débiles y descubrir oportunidades para el futuro.