La gestión de la comunicación en los museos de Madridauditoria de relaciones públicas
- María Teresa García Nieto Directrice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 décembre 2005
- Francisco Javier Davara Rodríguez President
- María del Pilar Aumente Rivas Secrétaire
- Jordi Xifra Triadú Rapporteur
- Antonio Castillo Esparcia Rapporteur
- Paul Capriotti Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objetivo de esta investigación es conocer y analizar la comunicación que están realizando los museos -ubicados en la Comunidad de Madrid- en la actualidad. Este análisis resulta muy adecuado en este momento, ya que los museos -desde hace apenas 20 años- están en un proceso de apertura a la sociedad, conscientes de las nuevas demandas del público y de la competencia cultural y de ocio a la que se enfrentan. Esto les lleva, a establecer nuevas relaciones con el público, que sean adecuadas a la oferta del museo y a las expectativas sociales. Para realizar esta investigación se ha ido al origen de la comunicación de estas instituciones, sus departamentos de comunicación, el personal, número, formación, etc., y por último, se ha comprobado qué modelos/s de relaciones públicas se están practicando en los museos. La entrevista en profundidad, el análisis de contenido, la observación directa no participante, son algunas de las técnicas que han permitido obtener la información necesaria para el posterior análisis y comprobación de hipótesis. El conocimiento de la gestión comunicativa, permite descubrir las tendencias en esta gestión, así como, identificar los posibles puntos débiles y descubrir oportunidades para el futuro.