Gestos affectus. La retórica de los afectos y la introducción en España del drama musical barroco

  1. DÍAZ MARROQUÍN, LUCÍA
Dirigida por:
  1. Ángel Gómez Moreno Director
  2. Luis Antonio González Marín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Nicasio Salvador Miguel Presidente
  2. Javier Huerta Calvo Secretario
  3. Fernando Gómez Redondo Vocal
  4. Luciano García Lorenzo Vocal
  5. Antonio Ezquerro Esteban Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 124778 DIALNET

Resumen

El término afecto es uno de los conceptos universales dentro de la historia artística europea. Su historia se extiende desde los tiempos del aristotelismo hasta la puesta al día de la teoría patética y poética clásica en los tiempos del Racionalismo y de la expansión del pensamiento jesuítico postridentino. De afectos tratan desde los teóricos, músicos y libretistas italianos del Renacimiento hasta los dramaturgos españoles del Barroco, pasando por cientos de tratadistas musicales y maestros de retórica y poética italianos, españoles, ingleses, franceses y alemanes :) que compusieron sus obras entre los siglos XVII y XIX. La dimensión afectuosa resulta así ineludible en la interpretación de la herencia textual, musical y visual heredera del humanismo. La dimensión afectiva, codificada bajo el aspecto ético en un principio, y extralimitada en forma pasional en los tiempos del Racionalismo es la que da pie a cualquier reconstrucción contemporánea de las técnicas de interpretación clásicas para repertorios como el drama musical barroco. Las técnicas gestuales que describen los tratados de retórica clásicos y las descripciones de las técnicas de la oratoria sacra, junto con diversos testimonios presentes en tratados de poética y de música españoles, italianos, franceses, alemanes, ingleses, etc. sirven para poner en pie una teoría de la interpretación vocal, musical y gestual similar a la que pudo servir en su momento para la interpretación teatral. Estas fuentes resultan útiles, igualmente, para toda reconstrucción y puesta en escena tctual de los repertorios dramáticos barrocos.