Problemas de la lectura crítica actualalternativas para la literatura inglesa y norteamericana

  1. VILLALBA FLOREZ, ESTEFANIA
Dirigée par:
  1. Josephine Bregazzi Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Félix Martín Gutiérrez President
  2. Beatriz Villacañas Palomo Secrétaire
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Rapporteur
  4. María Asunción Alba Pelayo Rapporteur
  5. Isabel Medrano Vicario Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 43291 DIALNET

Résumé

Esta tesis doctoral se inicia presentando tres de los problemas fundamentales que suscita la lectura crítica en el s. XX: el concepto de literatura; la validez de la clasificación genérica y la revisión canónica. Una vez tratados estos problemas se hace un breve recorrido por algunas de las cuestiones que surgen de la teoría de la narrativa en tanto que representante de un acercamiento formal a la literatura. Como respuesta a este sector crítico se incluyen algunos de los planteamientos críticos y teóricos de la teoría feminista. Así como también se incluyen unas lecturas críticas desde dicha perspectiva. El objetivo de esta tesis doctoral es intentar encontrar un hilo conductor dentro de la proliferación de escuelas críticas y teóricas de este siglo, así como intentar acercar la teoría y la crítica a los textos literarios. Por último se pone de manifiesto la utilidad del concepto de dialogo desde cualquier planteamiento crítico.