Televisión para niños de 7 a 11 añosaportaciones para la configuración de una calidad en programación

  1. LABRADOR BLANES MARÍA JOSÉ
Zuzendaria:
  1. Loreto Corredoira Alfonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko urria-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Teodoro González Ballesteros Presidentea
  2. José Ignacio Bel Mallén Idazkaria
  3. María Pilar Martín Lobo Kidea
  4. Antonio Sanjuán Kidea
  5. José Ángel Cortés la Hera Kidea
Saila:
  1. Derecho Constitucional

Mota: Tesia

Teseo: 145503 DIALNET

Laburpena

El origen de la investigación que se presenta, se encuentra en la calidad de los contenidos de televisión dirigidos a los niños de 7 a 11 años. Son muchos los factores que influyen para que la calidad se encuentre presente en programas de televisión infantil los cuales hemos hecho objeto de análisis: El impacto de las ideas, valores, actitudes hábitos o costumbres y lenguaje que se plasman a través de las imágenes de un programa, y el grado de cumplimiento de la regulación existente relacionada con la protección de la infancia en televisión. La oferta y el consumo de los contenidos. El proceso de la competencia entre los canales públicos y privadas, lo que para muchos productores ha influido en una cultura televisiva caracterizada por buscar altos índices de audiencias poniendo en peligro la calidad de la programación de los canales en diferentes países. A partir de lo dicho, se origina el planteamiento inicial de la tesis que nos permite plantear una hipótesis de trabajo. Tanto los directores, ejecutivos y responsables de los canales o cadenas de televisión, como los productores de ideas transformadas en contenidos no logran definir de unimisma forma lo que significa calidad, lo que nos lleva a considerar como importante y novedosa la idea de implementar ciertos criterios que ayuden a establecer parámetros más uniformes sobre este valor, objeto de constante atención. Esto se comprobó con una metodología de trabajo que optó por revisar sistemáticamente y en profundidad las tendencias televisivas observables en América Latina, el desarrollo cognitivo y afectivo emocional del niño de 7 a 11 años, la oferta, el consumo y la calidad de los contenidos, así como las investigaciones sobre la calidad; concluyendo que es posible elaborar un concepto de calidad, el cual conlleva al uso de los siguientes criterios que han surgido de su análisis y otros que consideramos que era necesario integrar. Estos son: calidad entendida...