Estudio sobre la metodología empleada por los organismos oficiales para definir la formación profesional de los artesanos españoles

  1. SAN GREGORIO CID, AUDBERTO
Dirigida por:
  1. Manuel Hernández Belver Director
  2. María del Carmen Moreno Sáez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2005

Tribunal:
  1. José de las Casas Gómez Presidente
  2. María Isabel Merodio de la Colina Secretaria
  3. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  4. María Acaso López Bosch Vocal
  5. María Soledad Farré Brufau Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 125321 DIALNET

Resumen

La investigación recoge la información generada en el recorrido de las "instituciones españolas"para identificar y definir los programas formativos de los artesanos. Profundiza en los estudios realizados para caracterizar al sector artesano y pone de manifiesto la ausencia de instrumentos del sistema para detectar las necesidades de cualificación. Recopila las actuaciones de los grupos de trabajo creados para identificar las competencias profesionales que debería caracterizar a los artesanos españoles y ejemplificar criterios para evaluarlas. Analiza los resultados obtenidos en los grupos de trabajo encargados de identificar el conocimiento y definir los programas formativos más adecuados para alcanzar la competencia profesional. Propone una metodología y ejemplifica procedimientos para evaluar y diseñar la formación profesional adecuada a la didáctica de la expresión plástica; ofreciendo un referente para abordar la capacitación profesional de todos aquellos plásticos que acudan al sistema educativo reglado para actualizar sus conocimientos con los avances tecnológicos y para aquellos aspirantes a artesanos que ya no puedan formarse con el sistema tradicional (padre/hijo , maestro/aprendiz o gremio/artesano).