Estudio sobre la metodología empleada por los organismos oficiales para definir la formación profesional de los artesanos españoles

  1. SAN GREGORIO CID, AUDBERTO
Zuzendaria:
  1. Manuel Hernández Belver Zuzendaria
  2. María del Carmen Moreno Sáez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko urtarrila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José de las Casas Gómez Presidentea
  2. María Isabel Merodio de la Colina Idazkaria
  3. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Kidea
  4. María Acaso López Bosch Kidea
  5. María Soledad Farré Brufau Kidea
Saila:
  1. Escultura y Formación Artística

Mota: Tesia

Teseo: 125321 DIALNET

Laburpena

La investigación recoge la información generada en el recorrido de las "instituciones españolas"para identificar y definir los programas formativos de los artesanos. Profundiza en los estudios realizados para caracterizar al sector artesano y pone de manifiesto la ausencia de instrumentos del sistema para detectar las necesidades de cualificación. Recopila las actuaciones de los grupos de trabajo creados para identificar las competencias profesionales que debería caracterizar a los artesanos españoles y ejemplificar criterios para evaluarlas. Analiza los resultados obtenidos en los grupos de trabajo encargados de identificar el conocimiento y definir los programas formativos más adecuados para alcanzar la competencia profesional. Propone una metodología y ejemplifica procedimientos para evaluar y diseñar la formación profesional adecuada a la didáctica de la expresión plástica; ofreciendo un referente para abordar la capacitación profesional de todos aquellos plásticos que acudan al sistema educativo reglado para actualizar sus conocimientos con los avances tecnológicos y para aquellos aspirantes a artesanos que ya no puedan formarse con el sistema tradicional (padre/hijo , maestro/aprendiz o gremio/artesano).